domingo, 31 de agosto de 2014

Análisis de textos- 31 de agosto

Texto literario

Cuento: Juego Peligroso 
Autor: Elvia Esthela Salinas Hinojosa


                                           Juego Peligroso 


En la caja de bateo, José Luis se acomoda los calcetines; luego limpia los espejuelos con la toalla blanca y diminuta que saca del bolsillo trasero del pantalón. El pitcher se mueve nervioso, esperando a que su rival se coloque en el sitio adecuado.
El bateador sabe que ésta es su última oportunidad: el mánager le acaba de advertir que si lo ponchan una vez más se irá a la banca y ya no saldrá en la próxima entrada.
Por fin toma el bate y se balancea mientras respira profundamente. Sus papás lo animan con gritos de aliento.
Le lanzan la primera pitcheada y el ampáyer señala el strike. Voltea a ver a su mánager, pero no recibe ni una instrucción.
Se sabe solo en medio de la gritería de sus compañeros, quienes piden a gritos que lo cambien. De nuevo empuña el palo de madera y se coloca en el centro de la caja. Siente que los lentes le lastiman las orejas, pero ya no puede salirse de su posición. El sol se para en su frente y no puede distinguir bien la dirección de la pelota. Abanica con todas sus fuerzas, pero la bola blanca se burla de su angustia.
A punto de llorar, en la desesperación de sus cinco años, voltea al cielo y se prepara para recibir el tercer lanzamiento. El pitcher mueve la boca en la palabra muda de "ponche". Ve que la bola viene hacia él y menea el bate. Siente cuando la prende y echa a correr. Los lentes se le caen entre primera y segunda base, pero no se detiene hasta que llega al home.
José Luis No pudo ver la cara de asombro de sus compañeros. Las lágrimas se confundían con el sudor y con la sonrisa por el primer jonrón de su vida.






Biografía:

Nació el 25 de septiembre de 1946 en Los Herreras, Nuevo León. Maestra de Instrucción Primaria en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” y Maestra en Letras Españolas con acentuación en Lengua y Literatura en la Escuela Normal Superior del Estado. Licenciada y Maestra en Letras Españolas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Su trayectoria docente en la UANL inició en la Escuela Preparatoria No.9.
 Elvia Esthela Salinas Hinojosa narra con afecto y emoción cómo fue su ingreso a la Universidad: “Era el año 1978. Inicié mis labores en febrero, mes de invierno pero de calidez en el corazón. En ese primer semestre como maestra impartí las materias de Español, Literatura y Etimologías Grecolatinas, mismas que he manejado durante 35 años. 
El ser Profesora Emérita es un motivo para sentirse animada, asegura: “Una profunda emoción. Me honra ser Profesora Emérita de una de las instituciones más reconocidas de México y de Latinoamérica. Sentirme valorada de esa manera especialmente significativa, me inyecta nuevos ánimos para seguir en la lucha cotidiana de guiar a los jóvenes en esa difícil etapa de la vida. Implica un compromiso de superación permanente para continuar ejerciendo mi labor de maestra universitaria con profesionalismo y eros pedagógico”.


Tipo de Narrador:  testigo: porque el niño cuenta lo que esta haciendo la otra persona.

Espacio o ambiente: Físico: Están en un espacio publico que es ocupado por una comunidad.

 Opinión: Es algo bueno, por que a la vez los niños y a los adultos les sirve para recrearse.

Tema central: El tema central de el cuento es el deporte que están practicando los niños en la cancha y ese deporte se llama pitcher.












No hay comentarios:

Publicar un comentario